Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


 
 Igualdad negada

En Brasilia se acordó en el pasado fin de semana, impulsar el “Empoderamiento de la Mujer” en base al acuerdo refrendado por ministras y secretarias de Mujeres y de Igualdad de los países miembro del G20 que se analizará en la cumbre de Río de Janeiro entre el 18 y 19 de noviembre. No obstante se conoció la particularidad de que el único país que se negó a respaldar la propuesta fue la Argentina. La representante del área de género de la Cancillería brasileña, expresó su disconformidad asegurando que "Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género".
 

Del acuerdo referido surge la posición para "promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género. Se trata de un texto importante porque es la primera vez que el G20 crea un grupo específico para abordar directamente la equidad de género y que concluye con importantes recomendaciones. No es posible que en pleno siglo XXI haya cualquier retroceso en las conquistas de los derechos de las mujeres, como el derecho a trabajar, a un salario igual y a la dignidad". 

Asimismo se agrega que “El G20 coincide en que no es posible un mundo sustentable, un mundo con una economía justa, sin la participación igualitaria de hombres y mujeres". A este avance paradójicamente, desde la cancillería de Argentina alegaron que el rechazo se debió a "ciertos conceptos que no se compartían, como identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado". Tampoco se acepta el concepto relativo a los "derechos reproductivos"; agregando que "Es un concepto que el gobierno no quiere impulsar en el orden internacional".

También la Argentina rechazó contenidos relativos al rechazo de “todas las formas de violencia contra las mujeres y la misoginia, incluyendo las agresiones cibernéticas en las redes sociales que afectan principalmente a las mujeres”. También se reiteró la oposición a todo lo relacionado con el proceso del cmabio clim´tico y sus riesgos, que antes milei, había negado e inlcuso cirticado como temética ideologizada por la izuqierda.141024